.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
 
proceso:DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
 

1135 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 114
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD ALAJUELA NORTE
1
AREA DE SALUD DE CORONADO
1
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
1
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
1
AREA DE SALUD DE NICOYA
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
67
ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
1
ASOCIACION CASA PROVINCIAL DEL BUEN PASTOR
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO (ACIMA)
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTA RITA DE RIO CUARTO DE GRECIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION NACIONAL TRANSPORTISTAS DE ESTUDIANTES
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
12
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
5
BANCO DE COSTA RICA
5
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
5
BANCO PROMERICA
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
22
CAMARA COSTARRICENSE DE IMPORTADORES DE GRANELES (CACIGRA)
1
CAMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE HOJANCHA
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE PARAISO
1
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
1
CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (CICA)
1
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
2
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
CENTRO NACIONAL DE PREVENCION CONTRA DROGAS (CENADRO)
1
CLINICA RICARDO MORENO CAÑAS
1
COLEGIO DE CEDROS DE MONTE DE OCA.
1
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
1
COLEGIO DE MICROBIOLOGOS Y QUIMICOS CLINICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
2
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
2
COLEGIOS CIENTIFICOS DE COSTA RICA
1
COMISION DE CARNAVALES DEL CARIBE LIMON 2005
1
COMISION FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT 2004-2005.
2
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
4
COMISION NACIONAL DEL CONSUMIDOR
1
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
4
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
10
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
4
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
113
COOPEHACIENDA
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
3
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
2
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
9
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
4
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
4
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
5
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, DESAMPARADOS
1
DIRECCION REGIONAL DE ENSEÑANZA DE SAN RAMON
1
DIRECCION REGIONAL DE PUNTARENAS, MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
2
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
3
FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (FEUNED)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
4
FEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS - FENASCO-
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION ARS MUSICA
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
3
FUNDACION INCIENSA (FUNIN)
1
FUNDACION PARA LA PROMOCION DEL HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
FUNDACION UNION Y DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
1
HOGAR DE ANCIANOS DE PIEDADES DE SANTA ANA
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
3
HOSPITAL MEXICO
6
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
3
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
5
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
4
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
3
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
7
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
2
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA CENTRO NACIONAL DE EDUCACION ESPECIAL FERNANDO CENTENO GUELL GUADALUPE DE GOICOECHEA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO BOCAS DE NOSARA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TEC.PROF.SAN ISIDRO DANIEL FLORES PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE PACAYAS DE ALVARADO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LIMON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SARDINAL DE GUANACASTE
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE SAN MIGUEL DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO CORONEL MANUEL ARGUELLO, BIJAGUAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE ALFARO RUIZ.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO SANTA RITA, RIO CUARTO DE GRECIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
11
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
5
JUNTA DE EDUCACION COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
1
JUNTA DE EDUCACION DE CARTAGO CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ASCENSION ESQUIVEL I.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CUBUJUQUI, HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EXCELENCIA DE GUARDIA LIBERIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA REPUBLICA DE MEXICO, CAJON DE PEREZ ZELEDON
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN SEBASTIAN.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTA MARTA DE CAJON.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTA MARTA Y GRIEGA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
9
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
15
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
10
MINISTERIO DE HACIENDA
47
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
16
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
8
MINISTERIO DE SALUD
6
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
5
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
7
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
4
MINISTERIO PUBLICO
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
3
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
3
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
4
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
5
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
6
MUNICIPALIDAD DE LIMON
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
11
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
3
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
8
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
4
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
16
PARTICULAR
144
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
3
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
5
REGISTRO NACIONAL
4
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
2
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
2
TEATRO NACIONAL
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
3
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
8
UNION MEDICA NACIONAL
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
7
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
4
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
6
Situación ?scal del Sector Público para 2024 DFOE-FIP-MTR-00005-2024 #MonitoreoCGR Cuadro 1 Sector Público: Resultado ?nanciero, 2021-2024 -Porcentajes del PIB- El dé?cit del Gobierno Central y del Sector Público, después de un avance considerable hacia la sostenibilidad, presenta en 2023 y 2024 poco progreso en el indicador * Incluye ?deicomisos. A partir de 2023, en aplicación de la ley 9986 estas ?guras no presentan presupuestos individualizados. **Incluye Otros instituciones de gobiernos locales.  Fuente: elaboración CGR con información del SIPP y el SIGAF. Dé?cit ?nanciero del Sector Público • Una vez superada la coyuntura de la pandemia, cuando se dio un dé?cit ?nanciero del 8% del PIB en el Gobierno Central, se observó un proceso hacia la sostenibilidad, con un 5% del PIB en dicho indicador para 2021, y 2,5% en 2022. No obstante, subió a 3,3% en 2023 y se espera un valor similar en 20241/. • El resto del Sector Público presupuesta, en valores absolutos, niveles más bajos para el ejercicio en curso que en 2023, con excepción de las Empresas Públicas No Financieras. • El pago de intereses sigue afectando el indicador de dé?cit en el Gobierno, pues se mantiene en el presupuesto una perspectiva de superávit primario, que de ¢729,7 miles de millones  en 2023 pasa a ¢876,4 miles de millones en 2024, lo que sería de 1,6% a 1,8% en porcentaje del PIB. Una parte relevante de dichos intereses, puede asociarse a los niveles de liquidez históricamente máximos que ha estado conservando el Gobierno en el Fondo General2/. 1/Es importante considerar que los resultados de 2022, en el Gobierno de la República, incluyen un registro de transferencias desde órganos desconcentrados, como ingresos, por aproximadamente ¢206 mil millones, de tal modo que, conforme señala el BCCR en el Informe de Política Monetaria de enero 2023, se dio en realidad un dé?cit ?nanciero en 2022 de 3% del PIB. 2/ Desde el mes de abril de 2023, se han mantenido en torno a ¢1 billón. ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


 Perspectiva presupuestaria del Sector Municipal en 2024 DFOE-FIP-MTR-00004-2024 #MonitoreoCGR Figura N.° 1 Sector Municipal 1/: Composición del monto aprobado, presupuestos iniciales 2024 -Millones de colones y porcentajes- El presupuesto inicial 2024 del Sector Municipal asciende a ¢701.723 millones, lo cual representa un crecimiento de ¢40.367 millones (6,1%) respecto al presupuesto inicial 2023 1/  En el caso de la Federación de Concejos Municipales de Distrito de Costa Rica, Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETRON), Federación Municipal del caribe costarricense y asociados, Municipalidad de Acosta, Municipalidad de Alvarado de Pacayas, Municipalidad de Belén, Municipalidad de Curridabat, Municipalidad de Flores, Municipalidad de Guácimo, Municipalidad de Guatuso, Municipalidad de los Chiles, Municipalidad de Quepos, Municipalidad de Tarrazú, Municipalidad de Vásquez de Coronado, se utilizan datos preliminares. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Presupuesto Inicial 2024 •  Para 2024, el Sector Municipal está compuesto por 157  instituciones, a saber: 82 municipalidades, 65  comités cantonales de deporte y recreación,  6  federaciones, 3 juntas de cementerios  y la Unión Nacional de Gobiernos Locales. A la CGR corresponde el trámite de aprobación del presupuesto de 89 de estas entidades (las 82 municipalidades, 6 federaciones y la Unión Nacional de Gobiernos Locales). • El monto global de los presupuestos de este sector está compuesto en un 97,1% por presupuestos de  Gobiernos Locales, mientras que el resto corresponde a otras entidades de Gobiernos Locales. Estas últimas tuvieron un aumento en su presupuesto del 1,6% con respecto al año anterior, lo cual es menor al promedio de crecimiento de 5,5% del periodo 2017-2023. • Por otra parte, los egresos iniciales presupuestados para  2024 son un 3,8% mayor al monto ejecutado a diciembre de 2023, mientras que el presupuesto de?nitivo 2023 sobrepasa en un 25,6% (¢241.508 ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Efecto de las modi?caciones recientes a la regla ?scal DFOE-FIP-MTR-00041-2023 #MonitoreoCGR Al cierre del mes de octubre de 2023 se contabilizan 16 leyes de exclusión aprobadas para gastos e instituciones del Sector Público No Financiero Nota: Aparte de las leyes consignadas en este cuadro, la Ley N.° 10161, que no corresponde propiamente a una exclusión, faculta la aplicación de una regla diferenciada para el cálculo de la tasa de crecimiento máxima para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Fuente: Elaboración CGR.  Leyes de exclusión • Con las dos últimas leyes de excepción (N.° 10383 y N.° 10386), ambas promulgadas en setiembre, el artículo 6 de la Ley N.° 9635, destinado a establecer las excepciones del ámbito de cobertura del Título IV, llegó a contener un total de 25 incisos (del 'a' al 'x'), luego de haber iniciado con solamente 3 de ellos. • El cuadro 1 presenta la lista de las leyes de exclusión que han sido aprobadas desde el inicio de la aplicación de la regla ?scal contenida en el Título IV de la Ley N.° 9635, hasta el mes de octubre 2023, las cuales han provocado un desmantelamiento del ámbito de cobertura de este mecanismo de contención del gasto.  • De acuerdo con la literatura sobre buenas prácticas en materia de regla ?scal, uno de los pilares corresponde a un ámbito de cobertura amplio y consolidado, que abarque la mayor cantidad de gastos posible.  Cuadro 1 Leyes de exclusión a la regla ?scal, aprobadas al mes de octubre 2023 Fecha de vigencia N.° Ley Ley 1. 22 may 2020 9848 Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión ?nanciera de las Municipalidades, ante la emergencia nacion… 2. 14 sept 2021 10037 Aprueba Contrato de Préstamo N° 9050-CR suscrito entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) … 3. 23 nov 2021 10084 Reforma Ley 9694, del Sistema de Estadística Nacional 4. 14 ene 2022 10106 Creación del Fondo Nacional de Avales para el apoyo a las empresas afectadas por el Covid-19 y la r ...
Fecha publicación: 21/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


#MonitoreoCGR  Análisis de los principios presupuestarios en el marco del Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00036-2023 Cuadro  N.° 1. De?niciones de los principios presupuestarios El análisis de los principios presupuestarios  en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 se realizó utilizando una escala de medición de la  "A" a la "D". Fuente: Elaboración CGR con base en artículo 5 de la Ley N.° 8131, artículo 176 de la Constitución Política,  el Procedimiento de dé?cit excesivo (PDE) de la Unión Europea y el Marco de Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas (PEFA).  Nota/1:  Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República emitidos por el MH y los  Lineamientos técnicos y metodológicos para la plani?cación, programación presupuestaria, seguimiento y la evaluación estratégica del Sector Público Costa Rica 2024, emitidos por  el MH y MIDEPLAN. Se analizaron 8 principios presupuestarios  • Estos principios presupuestarios fueron establecidos  en el  artículo 176 de la Constitución Política, el artículo 5 de la Ley de Administración Financiera y los Lineamientos para la Presupuestación, Plani?cación, Programación, Seguimiento y la Evaluación Estratégica¹ . •La herramienta utilizada, instrumentaliza lo establecido por el legislador, mediante buenas practicas presupuestarias. Principio prespuestario De?nición 1. Equilibrio presupuestario El presupuesto deberá re?ejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y las fuentes de ?nanciamiento. 2. Programación Los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan re?ejar el costo. 3. Especialidad cuantitativa y cualitativa Las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos para los cuales no existan ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Financiamiento, Servicio de la Deuda Pública y nivel de endeudamiento según el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024  DFOE-FIP-MTR-00038-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Presupuesto de la República: Autorización inicial de colocación de títulos en el mercado interno y ?nanciamiento del gasto con títulos valores, 2010-2024 -Billones de colones y porcentajes- Gobierno solicita a Asamblea Legislativa aprobar colocación de títulos en el mercado interno por ¢4.900.744 millones para ?nanciar el 38,8% de su intención de gasto 1/ Los datos de 2010-2023 corresponden a presupuestos iniciales y devengados, los de 2024  al proyecto de ley de presupuesto.  Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Autorización de colocación de títulos internos • La Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (8131) indica que toda emisión de títulos de deuda del Gobierno requerirá ser autorizada por la Asamblea Legislativa (AL) y quedará establecida en la Ley de Presupuesto de cada año. • Al igual que en años previos, para 2024 los ingresos totales (corrientes y de capital) no permiten atender el total de la intención de gasto, por lo que el Gobierno solicita a la AL aprobar una colocación de títulos en el mercado interno por un máximo de ¢4.900.744 millones, equivalente al 9,8% del PIB. • A pesar de que para 2024 la solicitud de colocación se reduce en relación con años previos, el BCCR certi?ca que si el Gobierno lleva al mercado interno esa magnitud de requerimientos, puede generar competencia por fondos prestables y presionar al alza las tasas de interés; siendo relevante la diversi?cación de las fuentes de ?nanciamiento para reducir el impacto en el mercado local.  Autorización Inicial Colocación Efectiva Colocación/Autorización 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 5 10 0% 50% 100% 83,9 % 79,5 % 85,5 % 55,6 % 62,2 % 66,0 % 82,1 % 78,2 % 97,4 % 69,6 % 61,9 % 65 ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectivas presupuestarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería para 2024 Situación de PAACUME, mercados regionales y de semillas DFOE-SOS-MTR-00003-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Presupuesto del MAG por objeto del gasto periodo 2021-2024 -en millones de colones- Presupuesto del MAG incrementa en 10,6% entre 2023 y 2024, motivado por transferencias de capital y bienes duraderos 1/ Para los datos del periodo 2021-2023 se utilizan los datos de la Ley de Presupuesto Aprobada y para 2024 se utiliza el proyecto de Ley. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Gasto Total de MAG para 2024 El Presupuesto del MAG se incrementa en 10,6% entre 2023 y 2024, pasando de ¢53.746 millones a ¢59.442 millones. Esto obedece al aumento del gasto de capital, que pasa de ¢1.666 millones a ¢7.816 millones, en 2024, principalmente por transferencias de capital a Senara para el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades  Costeras (PAACUME)  a utilizar en la adquisición de terrenos y recursos para inversión en el Distrito de Riego Arenal Tempisque. Por su parte, disminuye el gasto corriente, que pasa de ¢52.081 millones a ¢51.626 millones, especí?camente en cuanto a materiales y suministros y transferencias corrientes. Total Gastos corrientes Gastos de capital 2023 2024 0 10 mil 20 mil 30 mil 40 mil 50 mil 60 mil 53.746,3 59.442,0 52.080,8 51.625,6 1.665,5 7.816,4 Bienes duraderos presenta incremento en su asignación por segundo año consecutivo Bienes Duraderos La asignación a bienes duraderos realizada por el MAG ha incrementado por segundo año consecutivo, siendo que para 2024 ha aumentado más del doble respecto al 2023 (108%). Dicha situación se da por la inclusión de recursos para la mejora de infraestructura en las o?cinas centrales,  la modernización del Laboratorio del SENASA, mejoras en salas de reuniones y laboratorios de las estaciones experimentales del ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Recursos asignados al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en el Proyecto de ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2024 DFOE-GOB-MTR-00004-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 Evolución del Presupuesto del MSP 2015-2024 -Millones de colones- La asignación de recursos al Ministerio de Seguridad Pública muestra un crecimiento del 9,4% en relación con la ley de presupuesto 2023  Nota: Presupuesto Ajustado Especial se re?ere al presupuesto total disponible para ejecutar por parte del MSP. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Aumento en asignación de recursos  • La asignación de recursos para el MSP muestra un crecimiento para el año 2024 (9,4%) con respecto a la ley de presupuesto 2023, cifra que supera el promedio de los últimos cuatro años (0,8%). • El aumento para el 2024 corresponde al incremento de 320 plazas al comparar ley de presupuesto 2023 con el proyecto de ley de 2024,  situación que incide en otras partidas de gastos. * Por otra parte,  en el monitoreo de Evolución Fiscal con corte al II semestre 2023 se identi?có una ejecución inferior al 2022, por lo que el aumento del presupuesto institucional para el periodo 2024 implica un reto para el MSP en la e?ciente ejecución de recursos.   Ley Presupuesto Ajustado Especial Presupuesto Devengado 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 50 mil 100 mil 150 mil 200 mil 250 mil 300 mil Infografía N.° 1 Distibución por partida  2023-2024 -Millones de colones- El  incremento interanual 2023-2024 de ¢25.260,1 millones se dirige al Programa de Seguridad Ciudadana para acciones de prevención y protección de orden público  Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Distribución por partida  • El aumento de ¢25.260,1 millones en relación con la ley de presupuesto 2023 concentra la mayor cantidad de recursos en cuatro partidas:  remuneraciones, bienes duraderos, servicios y ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Transferencias y Destinos Especí?cos en el proyecto de presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00035-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 Presupuesto Nacional: Evolución de las transferencias incorporadas en las Leyes de Presupuesto, 2015-2023 y en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 -Billones de colones y porcentajes- A pesar del incremento propuesto para 2024, las transferencias representan el menor porcentaje  como porcentaje del PIB desde 2009, con un 6,5% Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024. Generalidades de las transferencias •  Las transferencias incorporadas en el proyecto de ley 2024 ascienden a ¢3.236.114 millones, lo cual signi?ca un crecimiento de un 2,6% con respecto a la ley 2023. El artículo 23 del Título IV de la Ley N°9635 establece a la Dirección de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda los criterios para la asignación presupuestaria de las transferencias.  •  Al comparar con el presupuesto aprobado 2023, se da un decrecimiento de ¢158.338 millones en las transferencias, lo que equivale a un 4,7% (al excluir los recursos de créditos externos se evidencia un incremento de ¢74.784 millones, 2,4%). El crecimiento experimentado en 2024, supera a la variación observada en el presupuesto devengado de 2021 y 2022 de 0,5% y -0,4%, respectivamente. • El 92,3% de las transferencias del proyecto de ley 2024 corresponden a funciones de servicios sociales, cifra mayor al promedio de las leyes de 2015-2023 (87,4%). En comparación con la ley 2023, las transferencias a servicios sociales aumentaron un 2,9%, lo cual corresponde al mayor aumento desde 2019. Título ? Puede seleccionar la información por título según sea su interés Billones de colones Transferencias/PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0% 2% 4% 6% 8% 10% 0 1 2 3 4 8,5 % 8,3 % 9,1 % 9,3 % 8,9 % 9,4 % 7,6 % 7,0 % 6,7 % 6,5 % Tr an sf er en ci as /P IB Bi llo ne s d e co lo ne s Contrario a ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Consideraciones finales sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 29 de setiembre de 2023 5 minutos de lectura DFOE-FIP-MTR-00040-2023 Si bien para 2024 se espera un aumento de los ingresos corrientes mayor al del gasto primario, lo que coadyuvará a obtener mejores resultados fiscales en línea con lo indicado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, se requiere que la aprobación del financiamiento se efectúe con clara conciencia de sus implicaciones macroeconómicas y fiscales Para el año 2024, se estima un crecimiento económico mundial de un 3,0% y de un 2,2% para América Latina y el Caribe . Dicho pronóstico mundial sigue muy por1 debajo de la media histórica (2000-2019) de 3,8% . Adicionalmente, se espera que la2 inflación mundial continúe a la baja, hasta posicionarse en 5,2% para 2024 (4,7%, en el caso de la inflación subyacente) . Respecto a la situación nacional, el Informe de Política3 Monetaria del Banco Central de Costa Rica proyecta un crecimiento económico para el4 2024 del 3,8%. Asimismo, el retorno de la inflación al rango de tolerancia alrededor de la meta, se estima para el tercer trimestre de 2024 en el caso de la inflación general y para el primer trimestre 2024 para la inflación subyacente. En este marco de menor crecimiento, el proyecto de ley de presupuesto de la República para el año 2024 prevé una recaudación de ingresos por un total de ¢12,6 billones, de los cuales el 61,2% corresponde a ingresos corrientes, siendo esta la participación más alta desde el año 2014. Aunado a esto, el Ministerio de Hacienda estima una carga tributaria del 13,9% del PIB para el ejercicio económico 2024, lo que muestra una estabilización de este indicador luego de la recuperación de los efectos de la pandemia y de haberse materializado los rendimientos de la reforma fiscal. No obstante, esta estimación está acompañada de posibles riesgos que podrían generar desvíos respecto a la recaudación 4 Banco Central de Costa Rica, Informe de Política Monetaria de ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Situación y perspectivas ?scales del Gobierno de la República para 2024 DFOE-FIP-MTR-00037-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Evolución del Resultado primario inicial y observado, 2021-2024 -Millones de colones- El proyecto de presupuesto 2024 presenta una proyección de superávit primario considerablemente mejorada en comparación con los presupuestos de los años precedentes 2021- 2023 Nota: Observado en 2023 corresponde a 12 meses concluidos en junio. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Generalidades del dé?cit primario • Tanto los ingresos como el gasto primario  presentan un incremento con respecto al presupuesto inicial del 2023, creciendo los ingresos a una tasa superior al gasto. El primero de estos rubros aumenta en un 6,6%, porcentaje menor que el promedio de ley de los años anteriores 2022-2023 (18,5%). Por su parte, el aumento de 3,0% del gasto primario es mayor con respecto al promedio de ley de años anteriores 2022-2023 (1,3%).  • Para el proyecto de ley 2024 se estimó un superávit  primario de ¢934.630 millones, mayor que en 2023 (¢652.722 millones) y en contraste con montos negativos en 2021 y 2022.  Al comparar con los resultados nominales observados en años anteriores, este es un 0,8% mayor con respecto  al resultado del año 2022 y un 6,4% menor en comparación con el resultado acumulado de 12 meses al 30 de junio de 2023.  Ingresos Inicial Gasto primario inicial Resultado primario inicial Resultado primario obser… 2021 2022 2023 2024 5 M 5,5 M 6 M 6,5 M 7 M 7,5 M 8 M -1,5 M -1 M -500… 0 500 mil 1 M Grá?co 2 Evolución del Dé?cit ?nanciero inicial y observado, 2021-2024 -Millones de colones- El dé?cit ?nanciero, en términos nominales, presenta una reducción de ¢148.405 millones, cifra mayor al aumento nominal de los intereses (¢133.503 millones)  Nota: Observado en 2023 corresponde a 12 meses concluidos en junio. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO